Hilma af Klint, pura inspiración

Como suelo decir – y hacer, cuando puedo- viajar es la mejor manera de poner la cabeza en orden, a la vez que refrescar las ideas, inspirarse, re-descubrirse.

Hace cerca de un mes, tuve la suerte de retornar a uno de los lugares más inspiradores que jamás he conocido, Nueva York. Profusión de culturas, opciones, información, música, arte…. es sin duda la ciudad que nunca duerme!

Pues resulta que en uno de mis museos preferidos de todo el mundo,  el Guggenheim Museum , tuve la suerte de ver la expo de Hilma af Klimt. Hilma fue una artista nacida en Suecia, que investigaba y representaba en sus obras abstractas lo místico y lo etéreo.

Sus obras, que recuerdan a esquemas matemáticos diagramados, representan un complexo sistema visual de ideas espirituales. Para mí , la obra de Hilma representa su búsqueda individual por el sentido de la vida, y por medio de sus formas y colores, encontraba respuestas y paralelismos entre el mundo racional, como puede ser la matemática, y el mundo etéreo.  Hoy en día sabemos que sí son concretas esas correspondencias y paralelismos (ver teoría del Caos, geometría espacial, etc)… pero lo increíble de esta artista es que sin tener los medios y la información concreta, solamente con el mirar hacia dentro y hacia fuera, la observación, imaginación e intuición llegó a estos resultados sorprendentes, que son un bálsamo para los ojos y para la mente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *